Mostrando entradas con la etiqueta Entrenamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrenamiento. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de diciembre de 2014

HIIT: Cómo Quemar Más Grasa en Menos Tiempo

¿Cómo funciona realmente?
¿Cómo es posible que pueda quemar más grasa en menos tiempo? ¿No se supone que para quemar grasa tengo que hacer la elíptica o trotar manteniéndome en la “zona quemagrasa”?
¿Cómo puedo realizarlo exactamente?
Déjame aclararte las dudas…

No Me Lo Creo… ¿Realmente Funciona?

Sí, realmente funciona.
Mira esto por ejemplo.
En un estudio realizado en Australia, pusieron a varias voluntarias a hacer uno de dos tipos diferentes de ejercicio en una bici estática:
  1. Pedalear durante 40 minutos a un ritmo constante con intensidad moderada, o
  2. Alternar 8 segundos de estallidos rápidos y 12 segundos de pedaleo a intensidad baja, durante 20 minutos.
¿Sabes cuáles fueron los resultados?
Al cabo de 12 semanas, las mujeres que hicieron los intervalos, a pesar de haber hecho ejercicio por sólo la mitad del tiempo que las otras, perdieron 3 veces más grasa.
¿Te das cuenta? Tres veces más grasa ejercitando la mitad del tiempo.
Y éste es sólo uno de los muchísimos estudios que existen y que salen a cada momento en los que se pone en evidencia la efectividad del HIIT en la quema de grasas.
Pero ahora te preguntarás: ¿cómo es posible esto?
Déjame explicártelo, y una vez que lo entiendas sabrás cómo aprovechar éste y otros tipos de ejercicios para tu mayor beneficio.

Sistemas de Energía

Tu cuerpo usa distintos mecanismos para obtener la energía cuando realizas un esfuerzo físico.
Cuando entrenas a una intensidad baja (como caminar a ritmo rápido), predomina elmetabolismo aeróbico.
En este tipo de metabolismo, tu cuerpo utiliza oxígeno (del que respiras) para obtener energía a partir de los carbohidratos y de las grasas (ambos disponibles en la sangre y/o almacenados en tu cuerpo).
Este mecanismo funciona muy bien y es muy eficiente (puede obtener grandes cantidades de energía), y por eso puede durar por mucho tiempo (varias horas), pero no te permite hacer esfuerzos demasiado intensos.
Ahora, si realizas un esfuerzo muy intenso (como pegar una carrera rapidísima o levantar un objeto muy pesado), predomina el metabolismo anaeróbico.
En este caso al cuerpo no le da tiempo de utilizar el oxígeno para extraer la energía de los carbohidratos y las grasas, y usa otras vías (en bioquímica se llama el sistema fosfocreatina). El caso es que con este sistema se puede obtener relativamente poca energía, así que aunque te permite hacer esfuerzos súper intensos no dura mucho tiempo (menos de un minuto).
Tener estas posibilidades (y otra que no mencioné porque no viene al caso) es una respuesta evolutiva de nuestro cuerpo.
Imagínate un cavernícola que un día tiene que salir y andar horas y horas para conseguir un lugar nuevo para instalarse, pero en otro momento tiene que salir corriendo coo desesperado para poder huir del tigre dientes de sable aquél que lo encuentra tan apetitoso.
En el HIIT estás forzando a tu cuerpo a utilizar ambos sistemas.
Cuando haces los estallidos de alta intensidad, responde el sistema anaeróbico, y en los períodos de intensidad baja, utilizas el sistema aeróbico y, durante ese tiempo, el sistema anaeróbico se recupera, permitiéndote volver a comenzar el ciclo.

Hormonas

Pero ahora, ¿para qué quieres utilizar ambos sistemas?
Bueno, resulta que durante los estallidos de alta intensidad, el cuerpo responde hormonalmente de una forma completamente distinta que cuando haces esfuerzos de intensidad media o baja.
En general el ejercicio es considerado una causa de estrés para tu cuerpo. Cuando se trata de ejercicio de intensidad moderada o baja por un tiempo razonable (digamos una o dos horas), el cuerpo termina relajándose (es el caso de cuando haces yoga, o sales de paseo).
Pero cuando el esfuerzo es muy intenso, ocurre lo contrario: se libera hormona del crecimiento, testosterona, endorfinas, adrenalina y cortisol (entre otras), todos éstas hormonas del estrés.
Pero… ¿el estrés no es malo?
No, en realidad no lo es.
El estrés es necesario para el correcto equilibrio del cuerpo y para poder responder a situaciones específicas en las que se requiere una acción rápida y enérgica.
El problema es cuando se trata estrés crónico (es decir, estar estresado todo el tiempo, como nos pasa en nuestro mundo moderno con la vida rápida que llevamos y la sobrecarga de información que procesamos a dairio).
Pero en el HIIT no es así. De hecho, esas hormonas que se liberan con el esfuerzo intenso tienen un efecto en la composición corporal y el anabolismo.
En cristiano, eso quiere decir que aumentas tu potencial para quemar grasa y construir músculo.
Y eso es justamente lo que necesitas si quieres adelgazar sin flacidez, para lograr ese cuerpo tonificado y rejuvenecido con el que todos soñamos.
Esto se logra gracias a una respuesta adaptativa de tu cuerpo ante el esfuerzo físico.
Cuando le exiges ese esfuerzo súper intenso, tu cuerpo entra en pánico. Los músculos tienden a sufrir microdesgarres y el estado es como de emergencia. Cuando el esfuerzo termina, tu cuerpo entra en estado de reparación. Pero tu cuerpo tiene un As bajo la manga.
Él dice: “¡la próxima vez no me vuelven a agarrar fuera de base!”, y decide no sólo reparar el daño hecho, sino hacerse aún más fuerte, de forma que en el futuro no le vuelva a pasar lo mismo.
Y es así como ocurre la magia :)

¿Cómo Quema Grasa el HIIT?

Ok, si hice bien mi trabajo ahora debes tener una idea mucho más clara de cómo funciona este asunto.
Pero aún queda la duda de la quema de grasa.
¿Cómo es que el cuerpo puede llegar a quemar más grasa con el HIIT, si ni siquiera se usa grasa como fuente de energía cuando lo hacemos?
Bueno, empecemos por ver esto de la quema de grasas en el ejercicio aeróbico.
Como te comenté antes, para el esfuerzo de intensidad baja a moderada se obtiene energía a partir de carbohidratos y de grasas (y también de proteínas, aunque muy poca gente menciona esto). Tu cuerpo tiene una preferencia por usar los carbohidratos, porque se le hace más fácil (usualmente están más disponibles).
Es por eso que tu monitor del gimnasio te dice que tienes que hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio para poder comenzar a quemar grasa. Es en parte cierto.
El punto es que durante esos primeros 30 minutos (ó 20, ó 45, depende de lo que hayas comido ese día y el día anterior) vas a quemar una mezcla de carbohidratos y grasas, pero más carbohidratos que grasas. Cuando los carbohidratos se estén acabando, entonces la proporción de grasas será mayor (y empiezas a quemar también un poco más de proteínas).
Así que para quemar una cantidad decente de grasa pues tienes que hacer ejercicio durantemucho tiempo.
Esto tiene varios problemas:
  • Si no tienes tiempo de hacer horas y horas de ejercicio, quemarás poca grasa
  • Tienes que saber manipular tus comidas para poder maximizar la quema de grasas durante el ejercicio aeróbico
  • Como tienes que ejercitar por más tiempo, el riesgo de lesionarte ls articulaciones y las rodillas aumenta (aunque esto depende del tipo de ejercicio)
  • Mientras más tiempo ejercites quemarás más grasa, pero también más proteínas (que vienen de tus músculos, propiciando la flacidez y una disminución del metabolismo)
Lo peor quizás es esto: ya se está comenzando a comprobar que la gente que hace un exceso de ejercicio aeróbico (es decir, los maratonistas) sufren lesiones en el corazón que aumentan considerablemente su riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
Entonces sí, el ejercicio aeróbico es bueno, fortalece el sistema cardiovascular y tal, pero si haces demasiado termina siendo muy pero muy contraproducente.
Y si no me crees, mira cualquier imagen del cuerpo de un maratonista olímpico… no es nada fitness ni se ve como una persona fuerte. Contrasta eso con el de un corredor de carreras rápidas (sprinter), tipo Carl Lewis… es otra historia.
Sí, es cierto que no se quema prácticamente nada de grasa durante el HIIT, pero el verdadero beneficio viene después… hasta 48 horas después.
Debido al ambiente hormonal que se crea durante el HIIT, y debido al gran desgaste de energía, se produce una especia de déficit energético del cual tu cuerpo tiene que recuperarse lentamente, tomando un poco más de oxígeno del normal y usándolo para reponer la energía gastada.
Esto se llama EPOC (en inglés, Excess Post-exercise Oxygen Consumption) y corresponde a unaumento temporal del metabolismo durante el cual quemarás más grasa de lo normal.
Una vez iniciado al finalizar el ejercicio, este proceso dura de 24 a 48 horas.
Esto quiere decir que luego de un día en el que hagas HIIT quedarás quemando grasa mientras duermesliteralmente.

¿Por Qué Hacer HIIT?

El HIIT sirve para:
  • Perder grasa corporal sin perder masa muscular
  • Fortalecer el sistema cardiovascular
  • Desarrollar sistemas de energía específicos (si eres atleta esto es muy importante)
  • Desarrollar resistencia
  • Mejorar el uso de carbohidratos y grasas en el tejido muscular
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina
  • Desarrollar tenacidad mental
  • Estimular las fibras musculares que permiten desarrollar más fuerza
Con menos tiempo que invertir, y esta cantidad de beneficios (entre otros), me parece que no hay que pensárselo mucho para comenzar a hacer HIIT… ¿no crees tú?



martes, 9 de diciembre de 2014

Rutina de HIIT para quemar grasa corporal

Antes que nada tienes que saber ¿Que es el HIIT? para entrar en materia y poder continuar con esta rutina de HIIT que cuenta con 8 semanas de trabajo, que ayudaran a eliminar la mayor cantidad de grasa de nuestro cuerpo, que es algo que científicamente está comprobado.
El entrenamiento de intervalos de alta intensidad, también conocido por muchos como HIIT, ha sido uno de los ejercicios que hace que nuestro cuerpo elimine más grasa. Esta nueva forma de cardio intercala intervalos de ejercicio de alta intensidad, como correr con intervalos o uno u otro ejercicio de baja intensidad, como caminar a ritmo más lento.
Un estudio realizado en el 2011 en la Universidad Estatal de East Tennessee demostró que personas que realizaron la rutina de HIIT con el programa basado de 8 semanas bajaron hasta 2 por ciento de grasa corporal, en comparación de los que hicieron cardio estacionario continuo.
La rutina de HIIT para quemar grasa nos ayuda a mantener activo mientras realicemos el cardio, por la velocidad y el ritmo que con lleva. Realizando una rutina de HIIT no tendremos tiempo para la monotonía, como cuando realizamos cardio en la caminadora, escaladora o bicicleta estática. Con el HIIT estamos trabajando a alta intensidad, será algo agotador, pero entre los descansos y la carrera de alta intensidad hara el entrenamiento divertido, y completaremos el entrenamiento de HIIT más rápido.
El tiempo recomendado en cada fase, es solo un ejemplo. Si tienes que pasar 1 2 semanas en una misma fase en particular, antes de cambiar de fase puedes hacerlo. También si notas que la fase es demasiado fácil y deseas saltarla puedes hacerlo y pasar a la siguiente fase.
Puedes realizar esta rutina de HIIT para quemar grasa, con diferentes herramientas del gimnasio como saltar la cuerda, saltando, hacer carreras de alta velocidad, o incluso en una bicicleta estacionaria. Usa tu imaginación para hacer el programa para sacarle el mejor provecho posible.

Rutina de HIIT de 8 semanas de principiantes a avanzados

Rutina de HIIT

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Beneficios de realizar cardio en ayunas

¿Cuándo es el mejor momento del día para hacer entrenamiento de cardio? La respuesta es a cualquier hora. Lo más importante es hacerlo. Realizar un continuo ejercicio cardiovascular, como caminar, trotar, subir escaleras o montar en bicicleta, sostenido durante al menos 30 minutos, quema la grasa del cuerpo, no importa cuando lo haces. Sin embargo, si deseas conseguir el máximo beneficio posible de cada minuto que inviertes en tus entrenamientos, entonces deberías considerar levantarte temprano y hacer cardio antes de comer tu primera comida, incluso si no eres una persona madrugadora.
Realizar cardio por la mañana temprano con el estómago vacío tiene tres grandes ventajas sobre el ejercicio al final del día:
Antes de comer, en la mañana temprano, tus niveles de glucógeno muscular y hepático (carbohidratos almacenados) son bajos. Si cenas a las 10 pm y tomar el desayuno a las 7 am, tu organismo pasa 9 horas sin tomar ningún alimento. Durante este ayuno nocturno de 9 horas, los niveles de glucógeno poco a poco proporcionan a tu organismo la glucosa necesaria para diversas funciones corporales que tienen lugar, incluso mientras duermes.
Como resultado, te despiertas por la mañana con el glucógeno agotado y los niveles de azúcar en sangre reducidos. Este es el momento óptimo del día para quemar grasa en lugar de carbohidratos.Algunos estudios han sugerido que se quema hasta un 300% más grasa cuando el cardio se hace en ayuno ya que las reservas de glucógeno están practicamente agotadas.

Beneficio N º 1 de realizar Cardio en Ayunas

¿Cómo funciona exactamente este trabajo? Es muy sencillo. Los carbohidratos (glucógeno) son la fuente de energía principal y preferida por tu organismo. Cuando tu principal fuente de combustible es escasa, obliga a tu cuerpo a aprovechar la fuente secundaria de reserva de energía, la grasa corporal. Si haces cardio inmediatamente después de comer una comida, todavía puedes quemar grasa, pero quemas menos que en ayunas porque primero se quemarán los carbohidratos que comiste primero.
Siempre se quema una combinación de grasas y carbohidratos como combustible, pero dependiendo de cuando se hace ejercicio, puede grabar una mayor proporción de grasa en relación a los hidratos de carbono. Si hacer algo de cardio en la mañana no es una opción para ti, entonces, la segunda mejor opción sería hacerlo inmediatamente después del entrenamiento de peso.
El levantamiento de pesas es ejercicio anaeróbico y  por lo tanto también reduce el glucógeno muscular. Es por eso que después de un levantamiento, una sesión de cardio tiene un efecto similar al de realizar cardio por la mañana con el estómago vacío.

Beneficio N º 2 de realizar Cardio en Ayunas

El segundo beneficio que obtendrás al realizar tus sesiones de cardio en ayunas, es lo que yo llamo el efecto de  la “postcombustión”. Cuando haces una sesión de cardio por la mañana, no sólo quemas la grasa mientras realizar el ejercicio, sino que también tu cuerpo sigue quemando grasa a un ritmo acelerado después del entrenamiento. ¿Por qué? Debido a una sesión intensa de ejercicio cardiovascular, puedes mantener tu metabolismo elevado durante horas después de que la sesión haya terminado.
Si haces cardio por la noche, todavía se quemará la grasa durante la sesión, por lo que sin duda obtendrás beneficios. Sin embargo, el cardio durante la noche no tiene la ventaja del efecto de la “postcombustión” debido a que tu metabolismo cae como una tonelada de ladrillos antes de irte a dormir. Mientras duermes, tu tasa metabólica es más lenta que en cualquier otro momento del día

Beneficio N º 3 de realizar Cardio en Ayunas

Quemar más grasa corporal no es la única razón por la que debes hacer cardio por la mañana. El tercer beneficio de realizar cardio por la mañana es la sensación de bienestar y el sentimiento de logro que permanece contigo durante todo el día después de una sesión de ejercicios. El ejercicio puede convertirse en una experiencia agradable y placentera, pero puede ser la tarea más difícil para muchas personas, por lo que es más conveniente salir de ella lo más temprano posible.
Además, realizando el ejercicio después de trabajar o por la noche hay más probabilidades de suprimir esta actividad ya que puedes encontrarte cansado tras un largo día de trabajo y te apetecerá relajarte un poco.
Puede que te resulte difícil levantarte temprano por la mañana y sentirte motivado para hacer ejercicio. Pero piensa por un momento en la sensación de bienestar cuando se aborda una tarea difícil y se termina satisfactoriamente. Completar cualquier tarea, especialmente si es un reto físico, te proporcionará una sensación de satisfacción contigo mismo.
Cuando la tarea es el ejercicio, los beneficios son fisiológicos y psicológicos. Fisiológicamente, el ejercicio libera endorfinas en el cuerpo. Las endorfinas son unas substancias bioquímicas analgésicas, segregadas por el cerebro, que desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende nuestro estado de ánimo.
Las endorfinas reducen el estrés, mejoran tu estado de ánimo, aumentan la circulación y alivian el dolor. Psicológicamente, levantarse temprano y lograr con éxito nuestro objetivo al comienzo del día, da la sensación de realización, satisfacción y logro. Durante el resto del día te sientes feliz y menos estresado sabiendo que la parte más difícil del día ya ha sido ejecutada.
Una vez aclarados todos los beneficios de realizar ejercicio de cardio en ayunas, no hay excusa para no llevarlo a cabo. Haz un compromiso contigo mismo para hacerlo por tan sólo 21 días. Una vez que esos 21 días hayan pasado, te verás más delgados y harás de tus ejercicios matutinos un hábito que es tan natural como lavarse los dientes o tomar una ducha. Antes de que te des cuenta, realizar cardio en ayunas será tu nuevo hábito, te sentirás más ágil, tu metabolismo será más rápido y te sentirá fantástico durante todo el día.
Mostrando entradas con la etiqueta Entrenamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrenamiento. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de diciembre de 2014

HIIT: Cómo Quemar Más Grasa en Menos Tiempo

¿Cómo funciona realmente?
¿Cómo es posible que pueda quemar más grasa en menos tiempo? ¿No se supone que para quemar grasa tengo que hacer la elíptica o trotar manteniéndome en la “zona quemagrasa”?
¿Cómo puedo realizarlo exactamente?
Déjame aclararte las dudas…

No Me Lo Creo… ¿Realmente Funciona?

Sí, realmente funciona.
Mira esto por ejemplo.
En un estudio realizado en Australia, pusieron a varias voluntarias a hacer uno de dos tipos diferentes de ejercicio en una bici estática:
  1. Pedalear durante 40 minutos a un ritmo constante con intensidad moderada, o
  2. Alternar 8 segundos de estallidos rápidos y 12 segundos de pedaleo a intensidad baja, durante 20 minutos.
¿Sabes cuáles fueron los resultados?
Al cabo de 12 semanas, las mujeres que hicieron los intervalos, a pesar de haber hecho ejercicio por sólo la mitad del tiempo que las otras, perdieron 3 veces más grasa.
¿Te das cuenta? Tres veces más grasa ejercitando la mitad del tiempo.
Y éste es sólo uno de los muchísimos estudios que existen y que salen a cada momento en los que se pone en evidencia la efectividad del HIIT en la quema de grasas.
Pero ahora te preguntarás: ¿cómo es posible esto?
Déjame explicártelo, y una vez que lo entiendas sabrás cómo aprovechar éste y otros tipos de ejercicios para tu mayor beneficio.

Sistemas de Energía

Tu cuerpo usa distintos mecanismos para obtener la energía cuando realizas un esfuerzo físico.
Cuando entrenas a una intensidad baja (como caminar a ritmo rápido), predomina elmetabolismo aeróbico.
En este tipo de metabolismo, tu cuerpo utiliza oxígeno (del que respiras) para obtener energía a partir de los carbohidratos y de las grasas (ambos disponibles en la sangre y/o almacenados en tu cuerpo).
Este mecanismo funciona muy bien y es muy eficiente (puede obtener grandes cantidades de energía), y por eso puede durar por mucho tiempo (varias horas), pero no te permite hacer esfuerzos demasiado intensos.
Ahora, si realizas un esfuerzo muy intenso (como pegar una carrera rapidísima o levantar un objeto muy pesado), predomina el metabolismo anaeróbico.
En este caso al cuerpo no le da tiempo de utilizar el oxígeno para extraer la energía de los carbohidratos y las grasas, y usa otras vías (en bioquímica se llama el sistema fosfocreatina). El caso es que con este sistema se puede obtener relativamente poca energía, así que aunque te permite hacer esfuerzos súper intensos no dura mucho tiempo (menos de un minuto).
Tener estas posibilidades (y otra que no mencioné porque no viene al caso) es una respuesta evolutiva de nuestro cuerpo.
Imagínate un cavernícola que un día tiene que salir y andar horas y horas para conseguir un lugar nuevo para instalarse, pero en otro momento tiene que salir corriendo coo desesperado para poder huir del tigre dientes de sable aquél que lo encuentra tan apetitoso.
En el HIIT estás forzando a tu cuerpo a utilizar ambos sistemas.
Cuando haces los estallidos de alta intensidad, responde el sistema anaeróbico, y en los períodos de intensidad baja, utilizas el sistema aeróbico y, durante ese tiempo, el sistema anaeróbico se recupera, permitiéndote volver a comenzar el ciclo.

Hormonas

Pero ahora, ¿para qué quieres utilizar ambos sistemas?
Bueno, resulta que durante los estallidos de alta intensidad, el cuerpo responde hormonalmente de una forma completamente distinta que cuando haces esfuerzos de intensidad media o baja.
En general el ejercicio es considerado una causa de estrés para tu cuerpo. Cuando se trata de ejercicio de intensidad moderada o baja por un tiempo razonable (digamos una o dos horas), el cuerpo termina relajándose (es el caso de cuando haces yoga, o sales de paseo).
Pero cuando el esfuerzo es muy intenso, ocurre lo contrario: se libera hormona del crecimiento, testosterona, endorfinas, adrenalina y cortisol (entre otras), todos éstas hormonas del estrés.
Pero… ¿el estrés no es malo?
No, en realidad no lo es.
El estrés es necesario para el correcto equilibrio del cuerpo y para poder responder a situaciones específicas en las que se requiere una acción rápida y enérgica.
El problema es cuando se trata estrés crónico (es decir, estar estresado todo el tiempo, como nos pasa en nuestro mundo moderno con la vida rápida que llevamos y la sobrecarga de información que procesamos a dairio).
Pero en el HIIT no es así. De hecho, esas hormonas que se liberan con el esfuerzo intenso tienen un efecto en la composición corporal y el anabolismo.
En cristiano, eso quiere decir que aumentas tu potencial para quemar grasa y construir músculo.
Y eso es justamente lo que necesitas si quieres adelgazar sin flacidez, para lograr ese cuerpo tonificado y rejuvenecido con el que todos soñamos.
Esto se logra gracias a una respuesta adaptativa de tu cuerpo ante el esfuerzo físico.
Cuando le exiges ese esfuerzo súper intenso, tu cuerpo entra en pánico. Los músculos tienden a sufrir microdesgarres y el estado es como de emergencia. Cuando el esfuerzo termina, tu cuerpo entra en estado de reparación. Pero tu cuerpo tiene un As bajo la manga.
Él dice: “¡la próxima vez no me vuelven a agarrar fuera de base!”, y decide no sólo reparar el daño hecho, sino hacerse aún más fuerte, de forma que en el futuro no le vuelva a pasar lo mismo.
Y es así como ocurre la magia :)

¿Cómo Quema Grasa el HIIT?

Ok, si hice bien mi trabajo ahora debes tener una idea mucho más clara de cómo funciona este asunto.
Pero aún queda la duda de la quema de grasa.
¿Cómo es que el cuerpo puede llegar a quemar más grasa con el HIIT, si ni siquiera se usa grasa como fuente de energía cuando lo hacemos?
Bueno, empecemos por ver esto de la quema de grasas en el ejercicio aeróbico.
Como te comenté antes, para el esfuerzo de intensidad baja a moderada se obtiene energía a partir de carbohidratos y de grasas (y también de proteínas, aunque muy poca gente menciona esto). Tu cuerpo tiene una preferencia por usar los carbohidratos, porque se le hace más fácil (usualmente están más disponibles).
Es por eso que tu monitor del gimnasio te dice que tienes que hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio para poder comenzar a quemar grasa. Es en parte cierto.
El punto es que durante esos primeros 30 minutos (ó 20, ó 45, depende de lo que hayas comido ese día y el día anterior) vas a quemar una mezcla de carbohidratos y grasas, pero más carbohidratos que grasas. Cuando los carbohidratos se estén acabando, entonces la proporción de grasas será mayor (y empiezas a quemar también un poco más de proteínas).
Así que para quemar una cantidad decente de grasa pues tienes que hacer ejercicio durantemucho tiempo.
Esto tiene varios problemas:
  • Si no tienes tiempo de hacer horas y horas de ejercicio, quemarás poca grasa
  • Tienes que saber manipular tus comidas para poder maximizar la quema de grasas durante el ejercicio aeróbico
  • Como tienes que ejercitar por más tiempo, el riesgo de lesionarte ls articulaciones y las rodillas aumenta (aunque esto depende del tipo de ejercicio)
  • Mientras más tiempo ejercites quemarás más grasa, pero también más proteínas (que vienen de tus músculos, propiciando la flacidez y una disminución del metabolismo)
Lo peor quizás es esto: ya se está comenzando a comprobar que la gente que hace un exceso de ejercicio aeróbico (es decir, los maratonistas) sufren lesiones en el corazón que aumentan considerablemente su riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
Entonces sí, el ejercicio aeróbico es bueno, fortalece el sistema cardiovascular y tal, pero si haces demasiado termina siendo muy pero muy contraproducente.
Y si no me crees, mira cualquier imagen del cuerpo de un maratonista olímpico… no es nada fitness ni se ve como una persona fuerte. Contrasta eso con el de un corredor de carreras rápidas (sprinter), tipo Carl Lewis… es otra historia.
Sí, es cierto que no se quema prácticamente nada de grasa durante el HIIT, pero el verdadero beneficio viene después… hasta 48 horas después.
Debido al ambiente hormonal que se crea durante el HIIT, y debido al gran desgaste de energía, se produce una especia de déficit energético del cual tu cuerpo tiene que recuperarse lentamente, tomando un poco más de oxígeno del normal y usándolo para reponer la energía gastada.
Esto se llama EPOC (en inglés, Excess Post-exercise Oxygen Consumption) y corresponde a unaumento temporal del metabolismo durante el cual quemarás más grasa de lo normal.
Una vez iniciado al finalizar el ejercicio, este proceso dura de 24 a 48 horas.
Esto quiere decir que luego de un día en el que hagas HIIT quedarás quemando grasa mientras duermesliteralmente.

¿Por Qué Hacer HIIT?

El HIIT sirve para:
  • Perder grasa corporal sin perder masa muscular
  • Fortalecer el sistema cardiovascular
  • Desarrollar sistemas de energía específicos (si eres atleta esto es muy importante)
  • Desarrollar resistencia
  • Mejorar el uso de carbohidratos y grasas en el tejido muscular
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina
  • Desarrollar tenacidad mental
  • Estimular las fibras musculares que permiten desarrollar más fuerza
Con menos tiempo que invertir, y esta cantidad de beneficios (entre otros), me parece que no hay que pensárselo mucho para comenzar a hacer HIIT… ¿no crees tú?



martes, 9 de diciembre de 2014

Rutina de HIIT para quemar grasa corporal

Antes que nada tienes que saber ¿Que es el HIIT? para entrar en materia y poder continuar con esta rutina de HIIT que cuenta con 8 semanas de trabajo, que ayudaran a eliminar la mayor cantidad de grasa de nuestro cuerpo, que es algo que científicamente está comprobado.
El entrenamiento de intervalos de alta intensidad, también conocido por muchos como HIIT, ha sido uno de los ejercicios que hace que nuestro cuerpo elimine más grasa. Esta nueva forma de cardio intercala intervalos de ejercicio de alta intensidad, como correr con intervalos o uno u otro ejercicio de baja intensidad, como caminar a ritmo más lento.
Un estudio realizado en el 2011 en la Universidad Estatal de East Tennessee demostró que personas que realizaron la rutina de HIIT con el programa basado de 8 semanas bajaron hasta 2 por ciento de grasa corporal, en comparación de los que hicieron cardio estacionario continuo.
La rutina de HIIT para quemar grasa nos ayuda a mantener activo mientras realicemos el cardio, por la velocidad y el ritmo que con lleva. Realizando una rutina de HIIT no tendremos tiempo para la monotonía, como cuando realizamos cardio en la caminadora, escaladora o bicicleta estática. Con el HIIT estamos trabajando a alta intensidad, será algo agotador, pero entre los descansos y la carrera de alta intensidad hara el entrenamiento divertido, y completaremos el entrenamiento de HIIT más rápido.
El tiempo recomendado en cada fase, es solo un ejemplo. Si tienes que pasar 1 2 semanas en una misma fase en particular, antes de cambiar de fase puedes hacerlo. También si notas que la fase es demasiado fácil y deseas saltarla puedes hacerlo y pasar a la siguiente fase.
Puedes realizar esta rutina de HIIT para quemar grasa, con diferentes herramientas del gimnasio como saltar la cuerda, saltando, hacer carreras de alta velocidad, o incluso en una bicicleta estacionaria. Usa tu imaginación para hacer el programa para sacarle el mejor provecho posible.

Rutina de HIIT de 8 semanas de principiantes a avanzados

Rutina de HIIT

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Beneficios de realizar cardio en ayunas

¿Cuándo es el mejor momento del día para hacer entrenamiento de cardio? La respuesta es a cualquier hora. Lo más importante es hacerlo. Realizar un continuo ejercicio cardiovascular, como caminar, trotar, subir escaleras o montar en bicicleta, sostenido durante al menos 30 minutos, quema la grasa del cuerpo, no importa cuando lo haces. Sin embargo, si deseas conseguir el máximo beneficio posible de cada minuto que inviertes en tus entrenamientos, entonces deberías considerar levantarte temprano y hacer cardio antes de comer tu primera comida, incluso si no eres una persona madrugadora.
Realizar cardio por la mañana temprano con el estómago vacío tiene tres grandes ventajas sobre el ejercicio al final del día:
Antes de comer, en la mañana temprano, tus niveles de glucógeno muscular y hepático (carbohidratos almacenados) son bajos. Si cenas a las 10 pm y tomar el desayuno a las 7 am, tu organismo pasa 9 horas sin tomar ningún alimento. Durante este ayuno nocturno de 9 horas, los niveles de glucógeno poco a poco proporcionan a tu organismo la glucosa necesaria para diversas funciones corporales que tienen lugar, incluso mientras duermes.
Como resultado, te despiertas por la mañana con el glucógeno agotado y los niveles de azúcar en sangre reducidos. Este es el momento óptimo del día para quemar grasa en lugar de carbohidratos.Algunos estudios han sugerido que se quema hasta un 300% más grasa cuando el cardio se hace en ayuno ya que las reservas de glucógeno están practicamente agotadas.

Beneficio N º 1 de realizar Cardio en Ayunas

¿Cómo funciona exactamente este trabajo? Es muy sencillo. Los carbohidratos (glucógeno) son la fuente de energía principal y preferida por tu organismo. Cuando tu principal fuente de combustible es escasa, obliga a tu cuerpo a aprovechar la fuente secundaria de reserva de energía, la grasa corporal. Si haces cardio inmediatamente después de comer una comida, todavía puedes quemar grasa, pero quemas menos que en ayunas porque primero se quemarán los carbohidratos que comiste primero.
Siempre se quema una combinación de grasas y carbohidratos como combustible, pero dependiendo de cuando se hace ejercicio, puede grabar una mayor proporción de grasa en relación a los hidratos de carbono. Si hacer algo de cardio en la mañana no es una opción para ti, entonces, la segunda mejor opción sería hacerlo inmediatamente después del entrenamiento de peso.
El levantamiento de pesas es ejercicio anaeróbico y  por lo tanto también reduce el glucógeno muscular. Es por eso que después de un levantamiento, una sesión de cardio tiene un efecto similar al de realizar cardio por la mañana con el estómago vacío.

Beneficio N º 2 de realizar Cardio en Ayunas

El segundo beneficio que obtendrás al realizar tus sesiones de cardio en ayunas, es lo que yo llamo el efecto de  la “postcombustión”. Cuando haces una sesión de cardio por la mañana, no sólo quemas la grasa mientras realizar el ejercicio, sino que también tu cuerpo sigue quemando grasa a un ritmo acelerado después del entrenamiento. ¿Por qué? Debido a una sesión intensa de ejercicio cardiovascular, puedes mantener tu metabolismo elevado durante horas después de que la sesión haya terminado.
Si haces cardio por la noche, todavía se quemará la grasa durante la sesión, por lo que sin duda obtendrás beneficios. Sin embargo, el cardio durante la noche no tiene la ventaja del efecto de la “postcombustión” debido a que tu metabolismo cae como una tonelada de ladrillos antes de irte a dormir. Mientras duermes, tu tasa metabólica es más lenta que en cualquier otro momento del día

Beneficio N º 3 de realizar Cardio en Ayunas

Quemar más grasa corporal no es la única razón por la que debes hacer cardio por la mañana. El tercer beneficio de realizar cardio por la mañana es la sensación de bienestar y el sentimiento de logro que permanece contigo durante todo el día después de una sesión de ejercicios. El ejercicio puede convertirse en una experiencia agradable y placentera, pero puede ser la tarea más difícil para muchas personas, por lo que es más conveniente salir de ella lo más temprano posible.
Además, realizando el ejercicio después de trabajar o por la noche hay más probabilidades de suprimir esta actividad ya que puedes encontrarte cansado tras un largo día de trabajo y te apetecerá relajarte un poco.
Puede que te resulte difícil levantarte temprano por la mañana y sentirte motivado para hacer ejercicio. Pero piensa por un momento en la sensación de bienestar cuando se aborda una tarea difícil y se termina satisfactoriamente. Completar cualquier tarea, especialmente si es un reto físico, te proporcionará una sensación de satisfacción contigo mismo.
Cuando la tarea es el ejercicio, los beneficios son fisiológicos y psicológicos. Fisiológicamente, el ejercicio libera endorfinas en el cuerpo. Las endorfinas son unas substancias bioquímicas analgésicas, segregadas por el cerebro, que desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende nuestro estado de ánimo.
Las endorfinas reducen el estrés, mejoran tu estado de ánimo, aumentan la circulación y alivian el dolor. Psicológicamente, levantarse temprano y lograr con éxito nuestro objetivo al comienzo del día, da la sensación de realización, satisfacción y logro. Durante el resto del día te sientes feliz y menos estresado sabiendo que la parte más difícil del día ya ha sido ejecutada.
Una vez aclarados todos los beneficios de realizar ejercicio de cardio en ayunas, no hay excusa para no llevarlo a cabo. Haz un compromiso contigo mismo para hacerlo por tan sólo 21 días. Una vez que esos 21 días hayan pasado, te verás más delgados y harás de tus ejercicios matutinos un hábito que es tan natural como lavarse los dientes o tomar una ducha. Antes de que te des cuenta, realizar cardio en ayunas será tu nuevo hábito, te sentirás más ágil, tu metabolismo será más rápido y te sentirá fantástico durante todo el día.
Entrar